Categories
Noticias

GTT CEREZAS DEL SUR PARTICIPÓ EN GIRA A CHILE CHICO Y PATAGONIA ARGENTINA

Una de las claves del avance de la fruticultura de hoy es la cantidad de información de la que se dispone. Por un lado, gracias a Internet, los medios y quienes hacen extensión, peto también por la posibilidad de comparar lo que se hace en cada región y en cada país. Así, lo que para un agricultor puede ser pura teoría, para otro es el día a día de la práctica. Por eso, las visitas a otras zonas productivas pueden ser un excelente incentivo para cambiar las formas en que se hacen ciertas cosas, para conocer nuevas tecnologías o simplemente para intercambiar ideas.

Invitados por la empresa David del Curto y Viveros Copequen (propiedad de David del Curto), integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Cerezas del Sur participó en una gira técnica a las zonas de Coyhaique y Chile Chico, en la región de Aysén, además de un recorrido a la localidad de Los Antiguos, en la Patagonia Argentina.

Los predios visitados incluyeron tanto campos como packings y fueron: en Los Antiguos el de Alejandro Zimermann, mientras que en Chile Chico fueron los de Jorge Vega, Javier Cereceda, Francisco Galleguillos, Agrícola Chile Chico SpA. y Montaña Ridge SpA., que producen exitosamente variedades exclusivas de Summerland como Staccato y Sentennial, que es la variedad más tardía del Hemisferio Sur.

La gira tuvo como objetivo ver los procesos de cosecha de cerezas, así como logística y packaging que utilizan los productores de esa latitud. Sobre esta experiencia Jan Verbeken, del Huerto Borde Río SpA., comentó que le llamó positivamente la atención lo referente al manejo del viento con cortinas naturales y artificiales. El equilibrio entre los controles de heladas y de cáncer bacterial que se contraponen entre sí, además de las dificultades asociadas a la conectividad y ubicación.

Donald Brunet, gerente de productores de David del Curto y Maritza Espinoza, responsable de Venta y Postventa de Viveros Copequen, señalaron que ha sido un gran desafío organizar esta gira técnica, así como una tremenda oportunidad para entregar apoyo y confianza a un grupo de productores pioneros en un área nueva para la zona sur de nuestro país.

(Fuente: Revista Mundo Agro, abril 2020)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.